LAS CUATRO COSTAS CATALANAS
Con casi 800 km de costa en Cataluña repartidas entre la Costa Dorada, Costa de Garraf, Costa del Maresme y la Costa Brava principalmente, además de la zona de playa de la propia Barcelona, pero que no incluimos aquí, vamos a hacer una selección para ti de lo más interesante de sus playas para que puedas hacer esta ruta por las Cuatro Costas de Cataluña.
Cataluña, turismo por las cuatro costas:
1. Costa Daurada
Así que al sur de Cataluña primero toca la ruta de la Costa Dorada en la provincia de Tarragona. Tiene mucha extensión de costa, cuenta con unas 60 playas de arena fina de un precioso color dorado, y como sus aguas son poco profundas, son ideales si vas con niños.
Costa Dorada (en catalán, Costa Daurada) es el nombre turístico asignado a la costa del mar Balear, en el Mediterráneo, situada en la provincia de Tarragona (España) desde la desembocadura del Río Foix hasta el Delta del Ebro. Limita al norte con la Costa del Garraf (Provincia de Barcelona) y al sur con la Costa del Azahar (Provincia de Castellón).
Uno de los atractivos turísticos de Costa Dorada es el complejo de ocio PortAventura World, situado entre los municipios de Vilaseca y Salou, cerca de la capital de provincia, Tarragona.
Además se pueden encontrar por todo el litoral lugares como las playas del Vendrell, el Roc de San Gaieta, el Arco de Bará, el conjunto arqueológico de Tarragona declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000,1 así como varios pueblos de pequeño tamaño o lugares como San Carlos de la Rápita, con uno de los mejores puertos pesqueros de todo este sector costero.
En el interior destacan el pueblo amurallado de Montblanch y el Monasterio de Poblet, donde yacen diversos reyes de la Corona de Aragón.
2. Costa del Garraf
La costa del Garraf es la denominación turística de un tramo de la costa española del mar Mediterráneo que corresponde al litoral de las comarcas del Bajo Llobregat y del Garraf (provincia de Barcelona).
Limita al norte con la Costa del Maresme (desde Barcelona) y al sur con la Costa Dorada. Su extensión comprende desde la desembocadura del río Llobregat hasta la del Foix.
Esta costa es presidida por el macizo del Garraf en su parte central, que llega a la orilla del mar, y se suaviza hacia los extremos con playas arenosas y muy abiertas.
Por el norte, llegando hasta el delta del Llobregat, donde están las instalaciones del Aeropuerto de Barcelona, y por el sur hacia las poblaciones de Sitges, Villanueva y Geltrú y Cubellas.
Las concurridas playas y calas de Costa del Garraf son solo uno de los reclamos turísticos.
La diversidad de sus tierras (comarcas del Garraf y del Bajo Llobregat) permite disfrutar de espacios naturales como el parque natural del Garraf, villas de gran tradición turística como Sitges o Villanueva y Geltrú, un abanico de patrimonio de todas épocas (gótico, industrial, modernista) o las especialidades de vinos y cavas del Panadés.
3. Costa Brava
La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que comienza en Blanes y acaba en la frontera con Francia, en Portbou.
Limita al norte con la Costa Bermeja y al sur con la Costa del Maresme. Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se sitúa en la Provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España.
4. Costa del Maresme
La Costa del Maresme es el litoral de la comarca del mismo nombre que se extiende desde el municipio de Montgat hasta el río La Tordera (Provincia de Barcelona, España). Situada a pocos kilómetros del norte de Barcelona, esta franja costera se encuentra enmarcada entre la Cordillera Litoral y el mar Mediterráneo.
Limita al norte con la Costa Brava (Provincia de Gerona) y con la Costa del Garraf (al sur de la ciudad de Barcelona).
Es precisamente la Cordillera Litoral la que protege a la comarca del Maresme de los vientos del norte proporcionándole su clima suave. Sus extensas playas de arena dorada, los pueblos marineros y la luminosidad del Mediterráneo han dado lugar a lo largo de los años a pueblos de gran tradición turística.
Comentarios
Publicar un comentario